Home > > >

Los viaductos de Duesaigües

De los dos viaductos que dispone el pueblo, el más grande es de piedra y ladrillo, y cuenta con 14 arcadas repartidas en dos niveles. El otro, de dimensiones más reducidas, se construyó con el mismo tipo de materiales que el anterior y tiene 9 arcadas dispuestas en dos pisos.

El primero de ellos, el de los Masos, tiene la categoría de Elemento del Patrimonio Industrial de Catalunya. Durante la Guerra Civil, parte de sus poderosas estructuras fue volada. El viaducto se ve al entrar al pueblo desde la misma carretera T-313 y se atraviesa al seguirla hacia Falset. El segundo se encuentra en la salida del municipio en dirección a L'Argentera y se puede ir a su base desde el camino anexo a las instalaciones del Campo de Fútbol de Duesaigües. Son de 1893. Podría haberlos dibujado el ingeniero Eduard Maristany Gibert (Barcelona 1850-1923).

La construcción del ferrocarril de finales del siglo XIX tuvo importantes aliados estructurales que asimilaron los últimos avances técnicos de la época. Se trata de los puentes, los viaductos y los túneles que tuvieron un papel clave para facilitar que los caminos de hierro unieran pueblos y ciudades y contribuyeran a hacerlos más ricos, más prósperos.



http://www.muntanyescostadaurada.cat/es/municipis/Duesaigues